domingo, 8 de diciembre de 2019

Emociones: el miedo, utilidad, como vencerlo…

El miedo es una de las emociones que llamamos básicas, comienza con un estímulo externo que nos estresa, nos provoca alteraciones físicas como palpitaciones, se nos acelera el corazón, entrecorta la respiración, incluso puede llegar a paralizarnos. El estímulo puede ser real o no, puede estar provocado por nuestros propios pensamientos o por algún recuerdo que en su día provoco esta emoción.  Lo podemos dividir en dos bloques:
El miedo que nos previene, que nos mantiene vivos, es el miedo instintivo el que nos ayuda a que nos mantengamos con vida y a salvo. En este caso es un miedo adaptativo pues ante un peligro real nos ayuda a mantenernos a salvo (mirar antes de cruzar una calle, a caernos desde un lugar muy alto).
Resultado de imagen de miedo
El miedo de origen psicológico, no es un miedo real, en este caso la emoción es desadaptativa pues no nos deja vivir acontecimientos cotidianos con normalidad,  este tipo es  sobre el que podemos intervenir, identificándolo y enfrentándolo.
A su vez podremos distinguir en varios tipos de miedos:
Miedos de origen conocido:
·         Todos hemos sentido este tipo de miedo en algún momento: cuando vamos al dentista, ante un examen, al dolor, a la carencia…
·         A este tipo de miedo lo podemos vencer con control mental, conectando con la respiración, con meditación, o con esencias florales.
·         La esencia floral que nos ayudaría a tratar este estado emocional sería mímulo. Nos aporta valentía confianza y seguridad interior.
Miedos de origen desconocido:
·         Cuando aparece este tipo de miedo solemos mostrarnos aprensivos y angustiados.
·         Son miedos abstractos que no podemos explicar claramente, presentimientos, miedo a la oscuridad,
·         Suele darse más en personas sensibles, suelen tener pesadillas y despertarse durante la noche.
·         Está relacionado con la esencia floral álamo temblón, esta esencia nos aporta superación de los miedos inconscientes y retorno a la sensibilidad interior.
Pánico:
·         Este tipo de miedo es el más intenso y profundo de todos.
·         Cuando este miedo se apodera de nosotros nos limita hasta tal punto que somos incapaces de reaccionar ante una situación, nos sentimos atrapados y víctimas del miedo.
·         Pueden aparecer síntomas como: desvanecimiento, dificultades para hablar y movernos…
·         La esencia floral que nos ayuda ante estos síntomas es el heliantemo, nos permite reaccionar y sacar fuerzas y restablecer el contacto con nuestro interior.
Miedo a perder el control:
·         Miedo a hacer cosas horribles, este miedo está muy relacionado con la lucha interna para no perder el autocontrol.
·         Tenemos miedo de nosotros mismos, de lo que podemos hacer en casos extremos.
·         Quien cae en esta condición está sometido a una gran tensión, en una lucha interior que no se atreve a desahogar, en ocasiones quien cae en este estado posee semillas de violencia.
·         La esencia cerasifera nos ayuda con esta lucha interna y poder y poder soportar la adversidad con coraje y determinación.
Preocupación por los demás:
·         Este estado emocional tiene que ver con el miedo que solemos manifestar hacia las personas que queremos.
·         Sufrimos innecesariamente por los miembros de la familia, amigos o seres queridos, proyectando sobre ellos nuestros temores.
·         Tendencia a ver solo el lado negativo de las cosas, sobreprotección y solemos estar más pendiente de la vida de los otros que de la nuestra propia.
·         Castaño rojo nos ayuda a encontrar el equilibrio en ayudar al prójimo y nuestra tranquilidad interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flores de Bach