sábado, 9 de noviembre de 2019

Autoestima


¿Qué es la autoestima?
La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismo, el conjunto de creencias, pensamientos, emociones y valoración sobre nuestra manera de ser, pensar, sobre nuestra persona.

¿Cómo puedo saber si tengo una sana autoestima o si por el contrario tengo una baja autoestima?
Algunos signos de que nuestra autoestima no está en su mejor momento son los siguientes:

  •        No expreso mis opiniones en público por miedo a no ser compartidas
  •       Me falta seguridad en mí mismo
  •          No me esfuerzo por conseguir lo que quiero porque creo que voy a fracasar
  •          Veo a las  demás personas como seres superiores a mí
  •          Me gustaría ser como los demás
  •          Cuando algo me sale bien pienso que algo me ha favorecido para que ocurra
  •          Necesito la aprobación de los demás en la toma de mis decisiones
  •          Siempre que hago algo pienso que podría haberlo hecho mejor
  •          Me cuesta decir no
  •          Dejo que me pisoteen y me cuesta poner límites
  •          Me da miedo hacer cosas nuevas
  •          Estoy casi todo el tiempo nervios@
  •          No estoy content@ con mi forma de ser
  •          No estoy content@ con mi físico
  •          Creo que no puedo aportar nada importante en el trabajo, amigo, familia…
¿Se puede mejorar la autoestima?
Tenemos que ser conscientes,  ser realistas  con nuestras virtudes y defectos, debemos aceptar las cosas que no nos salen bien y aprender de ello;  alagarnos y valorar las que si nos salen y no quítales importancia.
Frases como: no puedo, soy un desastre, soy tont@... ¿Por qué seguir pensando así sobre ti mismo? ¿Qué consigo con esto? Deja de machacarte y empieza a verte de forma diferente.
Piensa en positivo, cambia el no puedo por voy a intentarlo, poner el foco en las cosas buenas de la vida, si observamos seguro que encontramos muchas cosas que valorar.
No te pongas metas imposibles de conseguir,   márcate  objetivos realistas y no tengas miedo al fracaso (en todo caso siempre habrás aprendido algo), si no lo intentas nunca sabrás lo que puede ocurrir.
No te compares, cada persona es diferente y todos tenemos algo que aportar.
Aprende a decir no.
Utiliza un lenguaje amable cuando hables de ti.
Trátate con respeto,  cariño y amor.
Acéptate y perdónate, lo que te digas que sirva para mejorar no para culpabilizarte.
Concédete tiempo para ti, hacer algo que te guste y con lo que disfrutes de verdad.
Empieza a valorarte y a creer en ti, te sorprenderás de tus capacidades si fortaleces tu autoestima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flores de Bach